GRACIAS POR TU VISITA A ESTE SITIO                          Tu opinion es importante, comenta           gracias a todos por participar en este proyecto!!!!           Gracias

NUEVO BLOG - Entomología Cultural - visitalo!!!

jueves, 5 de abril de 2012

Leucopis bellula Williston


TAXONOMÍA
   Orden: Diptera
      Familia: Chamaemyiidae
          Género: Leucopis
              Especie: Leucopis bellula Williston

   DETERMINADOR: Ph. D. Steve Gaimari (California Department of Food and Agriculture)
     
SITIO
   Estados:  Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas.
  

VEGETACIÓN: cultivos de nopal verdura y tunero, nopales silvestres

PLANTA HOSPEDERA: Opuntia ficus-indica (L.) Miller

PRESA: Dactylopius opuntiae (Cockerell)


 
Leucopis bellula es uno de los depredadores más frecuentes en los cultivos de nopal verdura y nopal tunero de México, aunque también se presenta en nopales silvestres. Sus larvas se alimentan de distintas especies de "cochinillas de nopal" (Dactylopius spp.  (Hemiptera:Dactylopiidae)). En donde se desplazan y mantienen debajo de las hembras de las cochinillas (Fig. 1), alimentándose de huevos y ninfas de primer ínstar ("caminantes") (Fig. 2). Cuando el alimento disminuye, raspan el abdomen de las cochinillas adultas y succionan su hemolinfa. Las larvas son de coloración blanca traslúcida, adquieren una tonalidad rosada por el ácido carmíco presente en la hemolinfa de su presa.


Fig. Larva de Leucopis bellula debajo de hembra de Dactylopius opuntiae


Fig. 2 Larva de L. bellula depredando ninfa de D. opuntiae


Fig. 3 Larva de último ínstar depredando ninfa de D. opuntiae y excretando
 Estudios realizados durante el periodo de 2007 a 2009 señalan que L. bellula fue el depredador más frecuente y abundante en el municipio de Tlalnepantla, Morelos, la segunda zona productora de nopal verdura de México (Vanegas-Rico et al., 2010) (LINK). En ocasiones se aprecian varias larvas de este depredador sobre una colonia de cochinilla (Fig. 4). Las larvas de último ínstar presenta un comportamiento gregario para pupar.
Fig. 4 Colonia de D. opuntiae con numerosas larvas de Leucopis bellula debajo.



Los adultos son de color gris y presentan dos franjas oscuras en el tórax. (Fig. 5 y 6) Los machos tienen un abdomen corto con la parte terminal en forma triangular, en tanto que las hembras tienen el abdomen más elongado, y redondo. Se alimentan de néctar de flores cercanas y de exudados del nopal.




Fig. 5 y 6. Hembra de Leucopis bellula.



Fig. 7. Adulto de L. bellula.

Se desconocen muchos aspectos biológicos de esta especie. En el Colegio de Postgraduados, actualmente existe una línea de investigación sobre control biológico de la cochinilla silvestre del nopal, particularmente sobre Dactylopius opuntiae, la especie de cochinilla de nopal más distribuída en  México y el mundo. El Biólogo y estudiante de doctorado, Juan Vanegas-Rico desarrolla un proyecto sobre estudios biológicos de este depredador.
     
Fotografía: Juan M. Vanegas-Rico

No hay comentarios:

Publicar un comentario