GRACIAS POR TU VISITA A ESTE SITIO                          Tu opinion es importante, comenta           gracias a todos por participar en este proyecto!!!!           Gracias

NUEVO BLOG - Entomología Cultural - visitalo!!!

sábado, 14 de abril de 2012

Azochis gripusalis "barrenador del higo"

TAXONOMÍA
   Orden: Lepidoptera
      Familia: Pyraustidae
          Género: Azochis
              Especie: Azochis gripusalis Walker

      DETERMINADOR: Dr. Nestor Bautista (Colegio de Postgraduados, México)
   

SITIO
   Estado: Estado de México
   Municipio: Nicolás Romero
   Localidad:
   Coordenadas:  19° 36' 22" N         99° 16' 22" O
                  UTM:   2167970 N            14471391 E   
   Datum: WGS84                       
   Altitud: 2,359 m

VEGETACIÓN: Jardín familiar

HOSPEDERO: nombre científico  Ficus carica L.               
                               nombre común    higo (México), figueira (Brasil)

OBSERVACIONES:
Lepidóptero distribuido en distintos países del continente americano, donde se asocia al cultivo del higo (Dyar, 1915, Moreira, 1920, SAGARPA, 2004).En México, la revista Biología Centrali-Americana menciona la presencia de A. gripusalis en los estados de Guerrero y Veracruz (Druce, 1900). La larva se alimenta del xilema (Bautista et al., 2003) (Fig. 1 y 2), por lo que se le conoce comúnmente como barrenador limpio del higo (México) o broca da figueira (Brasil) (Fadini et al., 2003; SAGARPA, 2004) (Fig. 2 y 3). Al colmpletar sus estadíos larvales ,pupa dentro de la rama (Fig. 4 y 5), dejando  una abertura cercana y cubierta por heces para facilitar su salida. Las alas del adulto presentan una coloración café claro, mientras que el resto del cuerpo y sus patrones de manchas alares denotan una tonalidad café más oscura (Fig. 6 y 7).

Se reconoce como una plaga importante en el estado de Morelos, México; atribuyéndosele el abandono de cultivos en dicha zona. Mientras que en el estado de Minas Gerais, Brasil; se considera una plaga primaria cuando sus poblaciones ocasionan una intensidad de daño superior al 10%, lo cual provoca la reducción en el peso total del fruto (Fadini et al., 2003)

Por sus hábitos alimentarios, las medidas de control se realizan de manera preventiva, mediante trampas de luz para la captura de adultos. Cuando se observan daños en ramas, se realiza la poda y quema de las mismas (SAGARPA, 2004).

Más información, ficha técnica SAGARPA (LINK)




Fig. 1. Larva de Azochis gripusalis


Fig.2.  Larva de A. gripusalis en el interior de una rama barrenada.

Fig. 4. Daño ocasionado a rama. Las heces acumuladas en la parte terminal indican la presencia del lepídóptero.

Fig. 5. Pupa de A. gripusalis dentro de rama.


Fig. 6. Pupa de A. gripusalis extraída del interior de la rama.

Fig. 7. Adulto de A. gripusalis. Ejemplar montado para determinación taxonómica.

Adulto de A. gripusalis en vegetación.
Fotografía: Juan M. Vanegas-Rico
 

Literatura Citada



Bautista, M. N., L. M. Hernández, C. Llanderal. 2003 Insectos de importancia agrícola poco conocida en México. Coplegio de Postgraduados. Publicación especial No. 1. 26pp.
Druce, H. 1891-1900. Insecta: Lepidoptera-Heterocerca. Vol II. Biologia Centrali-Americana. 214 pp.
Dyar, H. G. 1915.  Report of Lepidoptera of the Smithsonian Biological survey of the Panama Canal zone.  Proceedings of the US National Museum 47: 139-350.
Fadini, M.A.M., J. ED. Filho e L. E. C. Antunes. 2003. Danos causados pela broca-da-figueira na produção de frutos e flutuação populacional dos adultos. Pesq. Agropec. Bras. Nota científica. 38: 1209-1215
Moreira, C. 1920. The grubs of the cultivated fig. Chacaras e Quintanes 22: 1-482.
(SAGARPA) Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. 2003. Azochis gripusalis. Ficha Técnica. 2p. consultado en internet 10 de abril de 2012. http://www.cesaveg.org.mx/html/fichastecnicas/fichatecnicaazochisgripusallis.pdf

jueves, 5 de abril de 2012

Leucopis bellula Williston


TAXONOMÍA
   Orden: Diptera
      Familia: Chamaemyiidae
          Género: Leucopis
              Especie: Leucopis bellula Williston

   DETERMINADOR: Ph. D. Steve Gaimari (California Department of Food and Agriculture)
     
SITIO
   Estados:  Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas.
  

VEGETACIÓN: cultivos de nopal verdura y tunero, nopales silvestres

PLANTA HOSPEDERA: Opuntia ficus-indica (L.) Miller

PRESA: Dactylopius opuntiae (Cockerell)


 
Leucopis bellula es uno de los depredadores más frecuentes en los cultivos de nopal verdura y nopal tunero de México, aunque también se presenta en nopales silvestres. Sus larvas se alimentan de distintas especies de "cochinillas de nopal" (Dactylopius spp.  (Hemiptera:Dactylopiidae)). En donde se desplazan y mantienen debajo de las hembras de las cochinillas (Fig. 1), alimentándose de huevos y ninfas de primer ínstar ("caminantes") (Fig. 2). Cuando el alimento disminuye, raspan el abdomen de las cochinillas adultas y succionan su hemolinfa. Las larvas son de coloración blanca traslúcida, adquieren una tonalidad rosada por el ácido carmíco presente en la hemolinfa de su presa.


Fig. Larva de Leucopis bellula debajo de hembra de Dactylopius opuntiae


Fig. 2 Larva de L. bellula depredando ninfa de D. opuntiae


Fig. 3 Larva de último ínstar depredando ninfa de D. opuntiae y excretando
 Estudios realizados durante el periodo de 2007 a 2009 señalan que L. bellula fue el depredador más frecuente y abundante en el municipio de Tlalnepantla, Morelos, la segunda zona productora de nopal verdura de México (Vanegas-Rico et al., 2010) (LINK). En ocasiones se aprecian varias larvas de este depredador sobre una colonia de cochinilla (Fig. 4). Las larvas de último ínstar presenta un comportamiento gregario para pupar.
Fig. 4 Colonia de D. opuntiae con numerosas larvas de Leucopis bellula debajo.



Los adultos son de color gris y presentan dos franjas oscuras en el tórax. (Fig. 5 y 6) Los machos tienen un abdomen corto con la parte terminal en forma triangular, en tanto que las hembras tienen el abdomen más elongado, y redondo. Se alimentan de néctar de flores cercanas y de exudados del nopal.




Fig. 5 y 6. Hembra de Leucopis bellula.



Fig. 7. Adulto de L. bellula.

Se desconocen muchos aspectos biológicos de esta especie. En el Colegio de Postgraduados, actualmente existe una línea de investigación sobre control biológico de la cochinilla silvestre del nopal, particularmente sobre Dactylopius opuntiae, la especie de cochinilla de nopal más distribuída en  México y el mundo. El Biólogo y estudiante de doctorado, Juan Vanegas-Rico desarrolla un proyecto sobre estudios biológicos de este depredador.
     
Fotografía: Juan M. Vanegas-Rico

martes, 3 de abril de 2012

Amorbia "gusaño descarnador de aguacate"


TAXONOMÍA
   Orden: Lepidoptera
      Familia: Tortricidae
          Género: Amorbia sp.


SITIO
   Estado: Michoacán
   Municipio: Uruapan
    
HOSPEDERO:   "aguacate"       Persea americana Miller         var. Hass

OBSERVACIONES:  

Lepidótero que suele alimentarse del follaje de aguacate, al cual sujeta mediante seda, por ello se conoce como "gusano telarañero" o "dobla hojas" ("avocado leafroller"). También se le menciona como "descarnador del fruto", por sus hábitos ocasionales para alimentarse del epicarpio del fruto. Se considera a la especie Amorbia emigratella Busck, una plaga secundaria en huertos comerciales de Michoacán  (Coria et al., 2007).




Coria, V. M., M. Aguilera, A. Vidales y J. Muñoz. 2007. Contribución al conocimiento del gusano telarañero o enrrollador de la hoja amorbia emigratella busck (Lepidoptera: Tortricidae) en huertos de aguacate en Michoacán, México. En: Proceedings VI World Avocado Congress (Actas VI Congreso Mundial del Aguacate). Viña del Mar, Chile. 12 - 16 Noviembre. 1-7 p.

Fotografía: Juan M. Vanegas-Rico