GRACIAS POR TU VISITA A ESTE SITIO                          Tu opinion es importante, comenta           gracias a todos por participar en este proyecto!!!!           Gracias

NUEVO BLOG - Entomología Cultural - visitalo!!!

jueves, 31 de diciembre de 2015

Leptocybe invasa "avispa agalladora del eucalipto" [exótica]



TAXONOMÍA
    
Orden: Hymenoptera
      Familia: Eulophidae
          Género: Leptocybe
              Especie:  Leptocybe invasa  Fisher y La Salle 2004
                                           

      DETERMINADOR: Juan M. Vanegas-Rico
          Descripción: Mendel et al. (2004)



Hospedero:   Eucalyptus


OBSERVACIONES:



El himenóptero Leptocybe invasa Fisher & La Salle (Fig. 1) es una especie de origen australiano, que ocasiona agallas a plantas de los géneros Corymbia y Eucalyptus (Myrtaceae), por lo cual se le conoce como la avispa agalladora del eucalipto. Esta avispa se describió en 2004 cuando afectaba árboles de eucalipto en Israel y otros paises de Europa y África. Durante una década esta plaga se dispersó a plantaciones comerciales y áreas reforestadas con eucaliptos en distintos paises del mundo.



Vista lateral de Leptocybe invasa.










Oviposición de L. invasa en hoja joven


Vista superior de agalla en peciolo.


Vista lateral de agalla en peciolo.


Agallas en peciolo. 5mm.

 Leptocybe invasa en México.

En agosto de 2014, el equipo de control biológico del Colegio de Postgraduados -CP- observó en la ciudad de México la presencia de agallas sobre Eucalyptus camaldulensis, especie comunmente utilizada en este país como ornato. La corroboración de la especie la realizó el especialista Juli Pujade-Villar (Universitat de Barcelona) en septiembre.

Durante este mismo periodo, otros investigadores encontraron a esta plaga en Tamaulipas y Jalisco sobre el mismo hospedero (Ruíz-Cancino,2014), aunque su difusión no se realizó mediante una publicación formal. 

En 2015 se generó la alerta nacional (SEMARNAT, 2015) con base en los datos de campo realizados por el CP en la ciudad de México y en municipios del Estado de México (Vanegas-Rico et al., 2015). Hasta el momento se conoce que L. invasa está presente en 12 estados,  en algunos de los cuales ya se realizan acciones de saneamiento (CONAFOR, 2015   documento interno), y con excepción de Tamaulipas, L. invasa no se presenta en plantaciones comerciales de eucalipto. En la Ciudad de México L. invasa se presenta en 11 delegaciones: Azcapotzalco, Benito Juarez, Coyoacán, Cuahutémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco. Registrándose una mayor incidencia en Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza. Mientras que en el Estado de México se tienen recolectas positivas en cinco municipios: Ecatepec, Nezahualcoyotl, Texcoco, Tlalnepantla y Tonatico.




Paises con presencia de  L. invasa, de acuerdo a la literatura publicada.



Presencia de L. invasa (color rojo) en municipios del Estado de México. Recolectas personales.



Para difundir el conocimiento sobre L. invasa en México, se realizaron tres eventos. El primero de ellos fue una plática en las instalaciones del bosque de Aragón, D.F., sitio donde se efectuaron estudios de ciclo de vida y dinámica poblacional de la plaga. El avance en dichos estudios se presentó en el Simposio Nacional Forestal -realizado en Ixtapan de la Sal, Estado de México- junto con un taller de identificación de la plaga. También se informó de la importancia de un programa de control biológico clásico, es decir, traer a México a parasitoides que son enemigos naturales específicos de la plaga. En diciembre se acudió a una reunión sobre problemáticas ambientales con representantes de las distintas delegaciones de la Ciudad de México.



Taller de identificación de L. invasa. Ponentes Dr. Esteban Rodríguez-Leyva (derecha), Dr. Refugio Lomeli Flores (Izquierda) y Dr. Juan M. Vanegas-Rico (fotógrafo).



Simposio Nacional Forestal. Presentación de enemigos naturales de L. invasa. Ixtapan de la Sal.



Taller de identificación de L. invasa. Ixtapan de la Sal.

Taller de identificación de agallas de L. invasa.






Asistentes al taller de L. invasa. Ixtapan de la Sal.





Reunión con representantes delegacionales. Ponente Juan M. Vanegas-Rico.