GRACIAS POR TU VISITA A ESTE SITIO                          Tu opinion es importante, comenta           gracias a todos por participar en este proyecto!!!!           Gracias

NUEVO BLOG - Entomología Cultural - visitalo!!!

jueves, 31 de enero de 2013

Calliphoridae sobre cadáver de lechuza



TAXONOMÍA
   Orden: Diptera
      Familia: Calliphoridae
        

SITIO
   Estado: Estado de México
   Municipio: Texcoco
   Localidad: Colegio de Postgraduados campus Montecillo
   Coordenadas: 
                  UTM:   
   Datum: WGS84                       
   Altitud: 2,240 m


OBSERVACIONES: Las larvas de los califóridos son degradadores de materia, y se alimentan, entre otras cosas, de carroña y excremento. La mayoría de los adultos presenta colores verde o azul metálico y su distribución es mundial (Borror et al., 1989).

Este grupo es de interés médico y forense: 
A) Aspecto médico.  Se menciona que las larvas de algunas especies se alimentan de tejido vivo y pueden ser parásitos de distintos animales vertebrados, entre ellos el humano. El daño se conoce como myasis, y se describe como la destrucción de tejido del órgano en donde se hospedan  estos insectos (Patton, 1921; Borror et al., 1989). En contraste, otras especies se crian con fines terapéuticos, las larvas se colocan sobre tejido dañado y en proceso de pudrición,  del cual se alimentan y contribuyen a evitar amputaciones.

B) Aspecto forense. El estudio de la biología de varias especies de califóridos y otros dípteros saprófitos permite a los investigadores del departamento forense recabar información que puede ser de vital importancia para la resolución de un caso. La presencia de insectos y su estado de desarrollo (huevo, larvas, pupa) son indicadores sobre el tiempo de muerte. Pueden utilizarse también para estudios toxicológicos y revelar el consumo de drogas u otras sustancias. Además, existen registros sobre el éxito de la incorporación de la entomología forense  como técnica de investigación, al contribuir inclusive, para dar a conocer si una persona es asesinada en un sitio y luego trasladado el cadáver a otro punto lejano.

Si deseas conocer más sobre este tema puedes visitar la página de
                                                                                                        Entomologia Forense de México
                                                                                                     

En México, los estudios sobre entomología forense se incrementaron en la última década, en 2004 dichas investigaciones se presentaron en el Congreso Nacional de Entomología, ubicándose en la sección de Entomología médica y veterinaria. A partir de 2007, dicha sección se modificó como Entomología médica, veterinaria y forense.






Fotografía: Juan M. Vanegas-Rico


LITERATURA CITADA:

Borror, D. J., C. A. Triplehorn and N. F. Johnson. 1989. Study of Insects. Sixth edition. Saunders College Publishing. USA. 875 p.
Paton, W.S. 1921. Notes of the myiasis producing Diptera of man and animals. 1921. Bulletin of the Entomological Research 12: 239-261.